martes, 7 de julio de 2015

Sólidos geométricos: actividad

Hoy me apetece compartir una actividad que tenemos en casa y que solemos hacer de vez en cuando. Se trata de los sólidos geométricos, con los que aprendemos mientras jugamos. Además es una actividad que ha ido evolucionando según mi hija ha ido creciendo y al mismo tiempo su interés.




Si te digo la verdad no recuerdo la web donde los compramos. Lo que si teníamos claro es que los queríamos de plástico transparente. De esta forma la base se puede quitar, por lo que se pueden también rellenar, dando mucho más juego. Así vemos no sólo la relación entre el tamaño y la forma, sino también el volumen. Con las bases que se quitan podemos repasar las figuras geométricas planas.

Cuando los compramos Minerva tendría tres añitos, por lo que comenzamos por nombrar cada cuerpo geométrico y tocarlos para ver sus diferencias también mediante el tacto. Luego jugábamos con ellos bien en la bañera llenándolos de agua, bien diferenciando los redondos de los que no lo eran.


Ella ya conocía las figuras geométricas planas más comunes (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, y alguna más como el rombo o el pentágono). Poco a poco ha ido integrando que también existen los cuerpos geométricos, viendo la diferencia, por ejemplo, entre un círculo (plano) y una esfera (con volumen). De paso no voy a negar que no me haya servido para actualizar mis conocimientos al respecto, eso siempre.

Ahora que mi niña ya va para los cincos añitos y su interés va en aumento el juego es mucho más variado. Jugamos, bien con agua o arroz, a descubrir qué cuerpo tiene más volumen. Hablamos de caras, bases y vértices. Y lo que más le llama la atención ahora, jugamos a relacionar imágenes reales con su cuerpo geométrico; o mejor aún, buscar por casa objetos que podamos relacionar con cada cuerpo geométrico.


Y por supuesto, imaginación al poder. Aprendemos jugando y disfrutando.


Si quieres imprimir las fichas con las imágenes para clasificar, este es el enlace donde te las puedes bajar, de la web Creciendo con Montessori. Aquí encontrarás muchas ideas y recursos, además de tienda si te interesa comprar los sólidos o cualquier otro juego o actividad.


Cuéntame, ya sea en casa o en el cole, si tu peque ha tenido la oportunidad de experimentar con este tipo de actividad.


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín.

2 comentarios:

  1. Hola!! Es una actividad estupenda para aprender de manera didáctica y aplicada contenidos de matemáticas . Aunque los míos ya son mayores(14 y 10 años) usé esta misma metodología para enseñarles y aún lo sigo haciendo para todo,priorizando la experimentación y la práctica como base elemental del aprendizaje. Y tengo comprobado por todos estos años que es como mejor y más efectivo se aprende.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, creo que el que puedan experimentar ellos mismo es fundamental, eso siempre.
      Por otro lado, y por las edades de tus hijos, creo que es un material al que se le puede sacar partido durante mucho tiempo.
      Un saludo

      Eliminar