lunes, 12 de septiembre de 2016

Mapa fisico de España: Maqueta

Tras un verano ausente en el blog y encontrándonos en el comienzo del cole para muchos niños, hoy quiero contarte la manualidad que hemos hecho en casa estos días: una maqueta del mapa físico de España.

Sabemos que para aprender es necesario que haya una emoción positiva. De esa manera integramos el aprendizaje. De ahí que la mejor forma que tienen los niños de aprender es jugando.



Le propuse a Minerva hacer una maqueta del relieve de España, lo que viene a ser el mapa físico. De esa manera nosotras mismas, amasando, haríamos el contorno de España con las principales montañas. Para ello utilizaríamos pasta de sal


A continuación te cuento los pasos que hemos seguido:


- Para hacer la pasta de sal mezclamos es un bol: 3 partes de harina, 1 parte de sal y 1 parte de agua fría.


- Amasamos durante el tiempo necesario para que la masa quedase elástica y no pegajosa. A los peques suele gustarles esta parte. Si se cansan ya estamos ahí para ayudarles. 



- Metimos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos en la nevera unos días. Lo hicimos así porque no nos iba a dar tiempo a continuar con la manualidad ese día. Una vez fuera de la nevera hay que volver a amasar para que tome de nuevo la elasticidad que queremos. Si lo vais a hacer a continuación si se recomienda dejar la masa en una bolsa de plástico durante una hora (no me preguntes por qué).



- Lo ideal es imprimir en un dina3 un mapa de España para poder rellenarlo y seguir el contorno. Si lo quieres más pequeño un dina4 te valdría. En nuestro caso imprimimos un mapa en dina4 y lo calcamos en un cartón que vendría a ser un dina3. Y a mano lo amplié para que quedase más grande siguiendo lo mejor que pude el contorno. Como base un cartón lo hará más estable y duradero.


- Rellenamos el interior de España con la masa de pasta de sal estirándolo bien. Procuramos respetar el contorno y fuimos dando forma a la meseta y las principales cordilleras y picos más importantes. Las islas las hicimos más bien esquemáticas.



- No hizo falta meterlo en el horno como a veces se aconseja. En nuestro caso se secó completamente en un par de días.


- Una vez seco procedimos a pintarlo según la escala de altura sobre el nivel del mar (nos guiamos por los colores que suelen venir en los mapas físicos), aunque lo hicimos un poco a nuestro gusto.



- De nuevo, una vez que la pintura se secó pintamos los principales ríos de España.



- Mientras tanto lo que hice fue imprimir en forma de tabla, para recortar y plastificar, los nombres de los principales accidentes geográficos (unos treinta y seis en total, para que te hagas una idea): cordilleras, sistemas, mesetas, ríos, mares, océano, cabos, golfos, estrecho y picos más altos.


- Por ahora lo que hemos hecho es reconocer los diferentes accidentes geográficos. La idea es jugar a identificar cada tarjeta con los diferentes accidentes geográficos.



Se puede ir ampliando información e incluso pintar por ejemplo otros ríos o los principales afluentes de los que ya tenemos. Lo que se os ocurra.


Ahora sólo queda disfrutar e ir dando paso al juego y la imaginación. ¿Os habéis ido de vacaciones? ¿Qué recorrido habéis hecho? ¿Qué montañas o ríos habéis atravesado?


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada