miércoles, 19 de diciembre de 2012

Problemas con la caca



Quizás podría haber sido un poco más fina a la hora de ponerle un título a este post, pero me salía ser directa y clara, y es que llevamos mes y medio ya con un problemilla (el diminutivo lo pongo para intentar no darle más importancia de la que realmente le doy) que parece no tener fin.

Antes de empezar diré que mi hija lleva pañal y ni ella ha dado señales de estar preparada para dejarlo ni nosotros hemos intentado quitárselo. Además eso de quitárselo me suena fatal, se lo quitan ellos cuando, como digo, estás preparados.

Minerva siempre ha hecho caca cada día, o cada dos días, sin problema. Lo que solía hacer era esconderse, apartarse ella sola. Si la preguntabas si estaba haciendo caca te decía que no, así que como ya lo sabíamos la dejamos a su aire. Si es verdad que la solemos preguntar si quiere sentarse en el orinal o en el váter para hacer caca o pis, pero ante su negativa nunca insistimos, y en contadas ocasiones lo ha pedido ella pero simplemente como un juego.

El caso es que de pronto, hace mes y medio, pasaban los días y no hacía caca, creo que fue al cuarto día cuando por fin nos quedamos tranquilos. Pero la cosa es que ella parecía quejarse, como si le costase, por lo que fuimos al pediatra por si se trataba de estreñimiento, aunque la caca era normal. Nuestra pediatra, en la que confiamos plenamente, nos dijo que muchos niños pasan por esa etapa y que lo único que debíamos tener en cuenta era que el aporte de fibra y de líquidos fuesen los adecuados. En casa procuramos comer variado, y con la teta que toma (la pediatra estaba tranquila en este aspecto), no había ningún problema en cuanto a la alimentación. Nos dio unas hojas con los alimentos con mayor concentración de fibra para tenerlo en cuenta y otras hojas con recomendaciones para que empiecen a ir al baño, aunque estas última nos las dio para dentro de un tiempo porque consideraba que todavía era un poco pequeña.


Pensábamos que esta etapa pasaría y aquí estamos todavía. Cada vez que le entran ganas de hacer caca e incluso a veces de tirarse un pedo se aguanta las ganas y en ocasiones nos llega a decir que no se encuentra bien. Así pasan los días, hasta que ya no aguanta más y por fin la deja salir, nunca más de tres o cuatro días. Pero mientras tanto tenemos el baile de San Vito, a veces durante todo el día, queriendo que la coja a cada momento que le da el apretón, o teta cada cinco minutos, y sin poder disfrutar realmente de sus juegos o lo que estemos haciendo.

Le decimos que todo el mundo hace caca, que hay que dejarla salir para que no nos moleste y que así nos quedamos más a gusto. Últimamente también le digo que no es que no se encuentre bien, sino que tiene ganas de hacer caca y su cuerpo le está avisando y que eso le ocurre a todo el mundo. También lo que hacemos desde pequeña y ahora con más insistencia es despedirnos contentos de la caca cuando la cambiamos el pañal. Pero nada. Y la verdad es que a veces me desespero, porque el día o el rato que le da no disfrutamos de nada, y la cosa no parece mejorar.

Lo único que podemos hace es tener paciencia y seguir acompañándola. Aunque me estoy planteando volver al pediatra porque ya no se si esto es normal.



Te puede interesar leer nuestra evolución:

- Mi hija no quiere hacer caca: Soluciones

- Mi hija no quiere hacer caca: Superación

- Control de esfínteres: Señales y Problemas



También te puede resultar de interés este otro artículo donde detallo las conclusiones obtenidas tras revisar la encuesta que lancé hace un año sobre control de esfínteres:



Te invito a realizar la encuesta, que puedes rellenar aquí. Apenas te llevará un par de minutos.




¿Habéis vivido alguna experiencia similar?



Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín


34 comentarios:

  1. No te preocupes por el título, estoy segura de que muchas acudirán como lo he hecho yo porque tenemos un problema parecido en casa. Nuestro peque solo usa pañal para dormir pero desde hace dos semanas se niega a hacer caca en el baño, ni váter ni orinal que no y punto. Nos hemos dado cuenta de que en el pañal si que hace. Si no tiene el pañal puesto tampoco lo pide pero va al baño mil veces en una tarde para hacer caca y cuando va a salir se trinca y se va.
    Una compi suya de la guardería está igual y ya lleva así dos meses pero en el pediatra les dijeron que esta fase es normal, que muchos niños pasan por ello y tal cual viene se va. Así que poco puedo aportarte mas que infundirte paciencia (y de esa no creas que tengo mucho jeje)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía veo que esto es más común de lo que pensaba.

      Sufro viéndola así, pero es verdad que todo el rato igual cansa.

      El caso es que sabía que esto podía pasarles a los niños que les estaban quitando el pañal o se lo había quitado recientemente, pero como mi hija no ha tenido ningún cambio en ese sentido no lo había relacionado.

      Esperemos que pasa pronto esta estapa.

      Besos

      Eliminar
  2. Es muy normal, eso lo primero, intentaré ser breve.
    Hace algo más de 1 mes Maria y yo nos encontrabamos en la misma situación, solo que quizás era peor porque ella ya no lleva pañal desde agosto, yo todo bien, pero de pronto le pasó esto exacto...y nos duró un tiempo. Le venía el paretón y se negaba a dejarla salir, pero ibamos al baño todas esas veces que tenía el apretón, y allí también se la aguantaba, sufrinedo muuuucho, ella y yo, las dos, es horrible ver como se la contiene, así que nos tirabamos 3 días repitiendo una y otra evz lo mismo...cansino ir tantas veces al Wc y que no hiciera, o que le diera uno de esos apretones en el parque o donde fuera y ver como se aguantaba...pero sufriendo y pidiendome brazos cada vez que eso le pasaba...lo pasó muy mal, la verdad. La llevé al pediatra, como tu pensé que esto no era normal, auqnue algún caso había escuchado...y efectivamente me dijo que traqnuila, que amuchos niños de repente les entra como un apuro hacer.la sensación de sacarla no les acaba de gustar, pero por suerte desaparece. yo le hice caso cada vez que tenía un apretón, incluso a veces se negaba a ir al wc porque sabía que allí era más dificil,resistirse, pero la pediatra medijo que empezara a no hacer caso a todas esas veces que ella quería hacer caca pero que no la hacía porque no quería, y así lo probé unos días, la llevaba una vez al baño, simepre a la misma hora y el resto la ignoraba un poco, no mucho, porque no podía evitar verla sufrir.
    Nosotras también aplaudimos y despedimoos a la caca, y más cuando estabamos en esa etapa, ahora cantamos campeoooona...campeooona...oee oeee oeee...jajaja las dos, y luego la despide tirando ella solita de la cisterna y la mar de contenta.
    Por suerte se arregló un día, sin más, y yo también le explicaba lo mismo que tu...funcionó supongo.

    Hoy vamos muy bien al baño, a veces varias veces, pero todas hace...ella lo suelta poco a poco, pero también va a temporadas jajaj.

    Qué dificil esto de las cacas!!!

    espero haberte ayudado si haberte aburrido mucho con tanto comentario,creo que tenía un post al respecto.

    Un besazo.
    P.D:como bien has dicho en cuanto a que ellos son los d¡que deciden cuando están preparados...es cierto, así me lo hizo saber mi hija, ella lo tenía muy claro, y dos días antes de cumplir los 2 añitos le djimos adios al pañal, al mes siguiente también al de la noche. No fue nada traumatico, ni dificil,todo lo contrario, pero esto fue decisión suya, yo solo la apoyé.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Yaneth sabía que esto les pasaba a muchos niños a los que les habían quitado recientemente el pañal o estaban en ello. Pero no pensé que sería el mismo caso con una niña que sigue llevando pañal. Se que a muchos les cuesta deshacerse de algo que es suyo, pero ya te digo que pensé que esto podría pasarnos cuando dejase el pañal y no ahora.

      Se que todo llega. Pero no me imagino que llegue un día en que mi hija vaya solita al baño. Quien sabe, cuando menos me lo espere, como a veces dan pasos de gigante sin casi darnos tiempo a reaccionar, esto siempre es una sorpresa.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Pero no te creas eh, porque mi hija al dejar el pañal iba muy bien al wc, este problema fue reciente, de la noche a la mañana, cuando siempre había ido bien un día empezó a aguatrse las ganas.
      Sí que se pasa mal, sí...es una caca(nunca mejor dicho).
      Ánimo, cuando menos te los esperes habrá pasado, a mi me dieron un consejor también algúnlector...hacer caca delante de ella (algo que en mi casa ya era bastante común, ya que siempre la tengo encima jajaja) pero añadí un avariante....exagerar un pcoo el asunto,incluso a veces era todo fingido...haciendo como ella , apretón, pero aguntando para finalmente enseñarle que no hay que hacerlo, que es mucho mejor dejarlo ir...perdona que suene tan feo chica, pero espero que te pueda servir de ayuda...yo intenté de todo! jajaja era una guasa ver el teatro que empecé a poner al asunto..

      Eliminar
    3. Ay Dios Paris! eso también lo he hecho yo jajaja pero al final he asumido que por mas que haga y sigo haciendo para que lo entienda él no lo hará hasta que tome la decisión por su propio pie. Pero bueno, solo decir que a mi hijo le pasa como a tu hija. Igual. Calcaditos
      Besos a ambas ;)

      Eliminar
    4. Por cierto, también he probado a tratar de ignorar algunas de las veces y el peque me amenazó con hacerla en el suelo. Al principio me lo creí pero otra vez quise presionar un poco mas y descubrí que se estaba marcando un farol ;b
      Vamos, que hasta que no esté preparado na de na

      Eliminar
    5. Ja, ja, ja, aquí claritas que así nos entendemos mejor.

      Mi hija como la tuya Paris no se despega de mi ni para cagar, literalmente, así que por eso no será. Y también intento exagerar un poquito para que vea que es lo mismo que hace ella.

      Bueno, bueno, veo que aquí estamos las tres igual.

      Al final lo hará cuando ellos decidan, y lo me extrañaría que fuese de un día para otro.

      Gracias chicas!

      Eliminar
  3. Nunca he tenido ese problema con ninguno de mis hijos, pero debe de ser muy incómodo para ella. Espero que pronto se encuentre bien cuando haga caca y no se la aguante. Pobrecita.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ellos y por vosotros porque es una tortura.

      Esperemos que si, que se le pase lo antes posible.

      Besitos

      Eliminar
  4. Carol, nosotros hemos pasado por eso a finales de este verano y entiendo tu sentimiento porque es horrible... Abril apretaba "pa dentro" hasta que se le saltaban las lágrimas ha sido complicado, nosotros no le hemos dado ni laxantes ni la hemos estimulado, tan solo un día Jose tuvo que ejercer de medico y con unos guantes romperle la piedra de caca que tenia porque era incapaz de ececharla ni de meterla... Nuestras medidas de solución: zumo de naranja natural todas las mañanas y dátiles para que las heces sean más blanda, darle normalidad al tema caca, vea la nuestra, nos acompañe al baño, cuando la haga en el pañal decirle "guauuuuuuu vamos a decirle adios al señor mojon!!!! salude a su mama y su papa de nuestra parte..." y sobre todo mucha paciencia, no desesperar, no forzar... Pasará con el tiempo pasará. Un besazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María.

      Ay, qué mal lo pasamos a veces.

      Espero que se solucione cuanto antes. La verdad es que es mas o menos lo que hacemos nosotros, normalidad, nos acompaña al baño y se lo enseñamos, nos alegramos y despedimos cuando la hace y por supuesto no forzamos. Suele comer variado y de hecho la consistencia de la caca es normal, incluso últimamente la hace más bien blanda.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Yo lo que he leído algunas veces es que no les gusta hacer caca porque es como si perdieran algo suyo. Hay niños que pasan por una época de resistencia a hacer caca, pero también a cortarse las unás o cortarse el pelo, porque lo viven como si, literalmente, les estuvieras cortando un dedo.
    A lo mejor todas esas despedidas de la caca empeoran el problema. Que yo no lo sé porque no lo he pasado, es por sugerirte cosas nuevas que probar.
    Le puedes buscar un capítulo de esos de los de Érase una vez la vida y que ella vea el proceso normal de la digestión, que la caca son los restos de los alimentos que ya no nos sirven, y lo que te han comentado de que os vea a vosotros también hacer caca con normalidad.
    En la tienda, en el taller de juego en familia, cuando se habla del control de esfínteres Alicia siempre propone juego con masas o con gelatinas, para que ellos tengan oportunidad de satisfacer esa curiosidad que no les dejaríamos de otra manera.
    Espero haberte aportado algo útil y que supereis pronto este problema porque tiene pinta de ser muy desagradable para Minerva y muy angustioso para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso había oído yo también, aunque como he comentado por aquí arriba pensaba que sucedía a la hora de dejar el pañal y no antes.
      Hoy le he pregunta si quería despedir y me ha dicho que no, así que le hemos dicho "hola". Hemos jugado con la plastelina en plan "caca" también, ya iremos viendo.

      Muchas gracias por tus ideas Eloísa, todo es bienvenido.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. En casa estamos así y vamos pasando etapas. Salvando el hecho de que a mis peques les cuesta bastante hacer caca, pasan por temporadas que no quieren hacerla y se contienen. Ahora mismo tengo a P. en esa etapa. Pasan, como todo en la vida, pero es duro ver que lo pasan mal.
    Un besazo enorme y mucho ánimo!
    Nos vemos el sábado ¡yupi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a P. se le pase también, porque lo pasamos todos mal.

      Nos vemos el sábado, ¡genial!

      Beistos

      Eliminar
  7. He vivido el caso cercano de una amiga con su hija, que además es muy estreñida con lo que agravava el problema. La llevo varias veces al pediatra y finalmente, como dice Eloisa, es algo más mental que fisico, como si no quisieran soltarla porque es algo suyo. Mi amiga y su hija lo pasaron fatal y como la tuya, no tuvo nada que ver con ningun cambio en su vida.
    Mucha paciencia, decirle que es algo normal,que te vean a ti, hacerle fiestas cuando lo haga e intentar no darle mucha importancia al tema o insistirle (que no sea el centro de atención, vamos) así consiguió mi amiga solventar el problema.
    Como dicen por aqui, es algo normal que le pasa a muchos niños.
    Mucha suerte y paciencia!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos, mas o menos es lo que hacemos. Me consuela saber que si a todos se les termina pasando mi niña también superará esta etapa, aunque ahora mismo me parezca mentira.

      Besos

      Eliminar
  8. Recuerdo que hace poco otra mamá (http://jirafala.blogspot.com.es/2012/10/113-prueba-superada.html) contaba algo muy parecido. Le mandamos alguna pauta, pero fue cuestión de tiempo para que se resolviera por sí solo. También pueden ayudarle los masajitos en el vientre para el estreñimiento. Si el pediatra no te da solución y te apetece que hablemos, escríbeme. Pero creo que será cuestión de paciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa si veo que esto sigue así y lo llevamos mal te pediré ayuda.

      Cuando puedo le doy masajitos, y digo cuando puedo porque no quiere.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Carol, lo único que puedo decir es que la psicología de los niños es fina y compleja. Distan mucho de ser esos seres planos que muchos dicen que son. Tiempo al tiempo, es una fase que pasará pero entretanto es cierto que es muy duro verlos sufrir. Ármate de paciencia y cariño y acompaña a tu hija como siempre has hecho, pronto todo esto será un trago que pasó.
    Un fuerte abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto, los niños son pequeñas personitas con toda su maravillosa complejidad.

      Hay días que parece que todo va mejor pero luego volvemos a lo mismo. Se que tenemos que ser paciente, aunque a veces parece que mi paciencia de evapora por momentos, pero también que la única manera es que nos vea tranquilos, junto a ella, sin presiones, y es lo que tratamos de hacer.

      Gracias Maria!

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Muchísimo ánimo y espero que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Madre mía...ya nos contarás. Blanca es especialita para hacer caca y no le gusta que le cambie los pañales. No me extrañaría que pasase más adelante por una fase así :S
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque seguimos mas o menos igual, no se poner la mano en el fuego diciendo que parece que notamos algunos cambios, aunque sean leves.

      Esperemos que Blanca no pase por esa fase, y si lo hace ya sabes que es normal.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Es algo que les pasa a menudo a los peques porque consideran qué la caca es algo suyo y no quieren dejarla ir sin saber adónde va.
    Poco a poco desaparecerá esta etapa pero tb te aconsejo qué os vea a vosotros hacerla, qué veis qué tirais de la cisterna y le decís adiós...a lo mejor es in poco guarrillo Jeje pero funciona. Que vea que es algo normal, yo tb tuve un caso así y tb le decia qué la caca se iba al mar cuando tiraba de la cisterna porque asi ven qué va a algún sitio y no se pierde...
    Tb le puedes enseñar algún cuento qué sobre este tema hay varios.asi es mas fácil para ellos entender todo el proceso.
    Pero haces bien en no darle mas importancia de la que tiene, es algo pasajero ya veras...
    Un besito Aly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hacemos ahora en vez de decir "adiós" es decir "hola" por decisión de la peque. Y le decimos que se va a reunir en el mar con las cacas de papá, mamá, los abuelos, los tíos, etc, ja, ja, ja. Siempre nos ha visto y nos ve ir al baño, así por eso que no sea. Y cuento también tenemos, además de un par de enlaces (http://www.youtube.com/watch?v=BKW24rDpf1Q y http://www.youtube.com/watch?v=biNzeS-Jsxo).

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Seguro que pasa pronto, tu ya lo sabes, mucha paciencia y atención a su manera de comunicarse.
    Muchos, muchísimos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, hoy ella solita se ha ido a su habitación a hacer caca como hacía antes. Eso sí, después de unos días de no hacer y aguantarse.
      Se que todo llegará y que sólo hay que ser pacientes, pero a veces parece que no va a ser a así.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. He escuchado que eso pasa, aunque a Sara nunca le ha sucedido. Ojalá lo puedan resolver pronto. Estaré pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy común, mas o menos ya lo sabía pero ahora lo confirmo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. vengo de leer el post anterior, no había leído este tampoco. Solo decirte que me alegra saber que ya se haya solucionado el problema, porque entiendo que lo era y que lo tenéis que haber pasado todos muy mal. Me da pena no haberlo leído en.su.momento y haberte dado ánimos y un achuchón virtual. Recíbelo ahora. un.beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, no te preocupes. Recojo encantada ese achuchón.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Mi hija Paula está prácticamente en la misma situación, sólo que ella tiene ya 3 años y medio y desde que nació siempre ha tenido problemas con la caca. La verdad estoy un poco desesperada, mismamente ahora mismo la estoy oyendo desde mi habitación quejarse (dormida) porque esta intentando hacer caca... Por el día no hay manera de que haga caca, he probado de todo, se aguanta las ganas (por que las tiene) y se retuerce para que no salga. Cuando era más pequeñita, en el primer año de vida, simplemente no hacía todos los días y para cuando ya no podía más, se le había creado tal tapón que era imposible que su cuerpo lo sacara, así que desde pequeña he tenido que ponerle supositorios de glicerina o laxantes para conseguir algo, después de la tortura de ponerle el supositorio, dos días hacia ella solita y a continuación otra vez a los 5 o 6 días. Al principio, cuando comía todo en puré, le metía todo tipo de alimentos ricos en fibra, frutas como kiwi y ciruela y zumo de naranja natural eran diarios, y aún así nada. Ahora que ya come a trocitos me cuesta más darle fruta, pero observo que ya no es un problema fisiológico sino psíquico. Retiene la caca sin más. Pero controla sus esfinteres, realmente sino fuera por la caca, no usaria pañal desde hace mas de un año, pues el pipi lo hace donde sea y ella misma lo pide. Imagino que el error será mío, que algo habré hecho mal, que a lo mejor he esperado mucho y todo esto puede acarrearle problemas más serios en un futuro. He de decir que todos los pediatras a los que he preguntado, no han sido capaces de darme una solución, unos decían que cuando dejara el pecho, a continuación que cuando empezara a comer de todo, después que ocurriría el milagro cuando empezara a enseñarle a usar el orinal y así hasta la fecha. Si alguien tiene algún consejo, agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente se pasa mal y es duro verles así y que pasan los días y siguen igual.

      Tengo que decirte que el hecho de que un pediatra te diga que esto se solucionará cuando deje el pecho demuestra un total desconocimiento tanto de la lactancia como del desarrollo normal de un niño.

      Llegados a este punto yo te diría que contactases con un profesional, un psicólogos especializado en niños, para que jugando con ellas le ayude a integrar lo que le está costando desprenderse de su caca.

      Nosotros evitamos siempre que podemos el uso de laxantes ya que tienen sus efectos secundarios y a la largo no son nada buenos. Un niños puede estar de 7 a 10 días sin hacer caca, siempre y cuando no les duela (otra cosa es que se aguanten porque quieren).

      Un saludo.

      Eliminar