lunes, 9 de diciembre de 2013

Nueva ecografía durante el embarazo

Hace unas semanas una mamá nos comentó en el grupo de crianza si sabíamos algo de la nueva ecografía que se estaba realizando en la semana 20 de embarazo. Hasta entonces no había tenido noticias de esto. Luego, investigando y preguntando, vimos que en algunos hospitales de España se viene realizando desde hace un año aproximadamente una doble ecografía en el segundo trimestre del embarazo.


En la visitia del segundo trimestre se realizan, en algunos hospitales (actualmente sólo se de tres en la Comunidad de Madrid, pero pueden ser más), dos ecografías, la ecografia abdominal como se venía haciendo hasta ahora, y otra ecografía vaginal, para comprobar el cuello del útero. Esto se hace con la intención de prevenir un parto prematuro. Si se observa un cuello de útero corto se opta por insertar a la madre un anillo de silicona para prevenir un parto prematuro.

Esta ecografía se realiza de forma rutinaria, tenga o no la madre antecedentes o riesgo conocido de parto prematuro. Y es una prueba a la que tenemos derecho a negarnos (alguna mamá conozco) o no. Parece que todas y cada una de las pruebas y/o diagnósticos que nos realizan tenemos que seguirlos al pie de la letra, pero se trata de estar bien informados, porque la decisión es nuestra, incluso si nuestra decisión es dejar la responsabilidad en otras manos.

Que se dan muchos partos prematuros nadie lo pone en duda, y todo estudio y avance para evitar esto es bienvenido. Pero lo que yo quiero plantear es que no hay estudios suficientes de los efectos secundarios y perinatales de este anillo, ya que se trata de un estudio reciente. ¿Realmente es necesaria esta prueba de forma rutinaria a todas las mujeres?

El embarazo no es una enfermedad, sin embargo muchas veces se nos trata como enfermas, incluso se nos trata como niñas. En ocasiones no se nos consulta, no se nos informa, se nos infantiliza con comentarios prepotentes, e incluso se nos mete miedo para conseguir lo que el ginecólogo de turno quiere (si pidiésemos una segunda opinión nos daríamos cuenta de que no todos dan la misma importancia a las cosas ni tienen la misma opinión).

¿Si no estamos enfermas por qué nos realizan pruebas rutinarias que en otros países no se hacen? Muchas veces lo único que se consigue con esto es hacer creer a la madre que algo no va bien, que algo no funciona bien en ella para poder parir con normalidad, dando como resultado un efecto nocebo, en el que la madre a costa de creer que algo en ella no funciona termina por no funcionar. Aquí podéis leer un ejemplo muy común del efecto Nocebo.

Quiero dejaros un par de enlaces para que juzguéis por vosotros mismos, el artículo donde se habla de este “descubrimiento” y los datos del estudio. Lo que  yo saco de este estudio es lo siguiente: Un 94% de mujeres a las que SI se les puso el anillo por cuello del útero corto no tuvieron parto prematuro, pero es que el 73% de las mujeres a las que NO se les puso el anillo tampoco tuvieron un parto prematuro. Hay que tener en cuenta todos los datos.

Creo que se deberían realizar más estudios e investigar el motivo de tener un cuello de útero corto, como dice Kanguritos Canguritos (responsable del módulo de  Cuidados Madre Canguro en mi formación como Asesora Continuum), para de esa forma poder solucionar el problema y no el síntoma.

14 comentarios:

  1. Yo tuve a mi primer hijo a las semana 31 de embarazo, tan mal lo pasamos que con mi segundo embarazó el miedo era atroz, creo que me hubiera puesto no un aro sino 24 si me lo hubieran indicado, pero mi gine opto por controlarme mucho hice reposo, básicamente no excesos, no hice ejercicio no cargaba peso y básicamente poco mas, engorde 17 kilos eso si, pero mi segundo nació a la 39!!! Y yo más feliz que una perdiz, los kilos hace un año y 2 días que id a luz y estoy en mi peso de siempre... A todo esto creo que se desconocen tanto las causas de los embarazos prematuros como las opciones para prevenirlos, es importante tener mucha info y un buen profesional que nos aconsejé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, siempre tenemos que estar bien informados para poder elegir libremente.

      Una pregunta, ¿tu segundo embarazo era de riesgo o era el miedo a otro parto prematuro?

      Tener un hijo prematuro siempre es muy duro, realmente pone a prueba a toda la familia.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo vivo en el país vasco, voy a cine privado y me hizo esa prueba. Me dijo en una de las visitas en el 2 trimestre que el cuello estaba cerrado. A posterioridad leí sobre esto, até cabos y llegué a la conclusión de que se trataba de esta prueba. Mi cine me ha llevado dos embarazos. En el de mi hija me dijo que el cuello estaba cerrado y alto y 12horas más tarde rompía aguas y empezaba dinámica de parto, naciendo la niña en la 39. Con el niño, parecido, la última visita fue en la semana 33 y todo estaba bien. En menos de una semana de parto otra vez. Las pruebas sirven si te cogen a tiempo y para eso tendrían que estar visitandote cada 20 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de que nos tengan que ver en cada momento para saber si todo va bien, porque entonces no viviríamos el embarazo tranquilamente, sino que se volvería patológico, sino que las pruebas no suelen ser concluyentes y de esto nos tienen que informar. Su palabra no es ley.

      Un abrazo Mónica.

      Eliminar
  3. No lo conocía. Qué interesante. Suele decirse que "la información anula el instinto" pero creo que es muy importante saber de todo esto para poder tomar parte activa en todo el proceso. Coincido contigo en que el estudio parece sesgado.
    Un beso y gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído eso de que la información anula el instinto. Quizás se refiere al momento del parto, donde la mujer tiene que estar centrada y metida de lleno en su parto, no es cosas banales.

      Siempre lo digo, información es poder.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  4. No sabía nada de esta prueba. La semana que viene tengo la ecografia de las 20 semanas (que en Andalucía es una doppler) y nadie me ha dicho nada de esa prueba, así que no se si aquí se hará o no pero siempre es bueno saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hacen de forma rutinaria en ocasiones no lo comentan hasta llegar el momento.

      Si te apetece contarnos si al final te la hicieron o no puede ser interesante para otras mamás de Andalucía.

      Eliminar
    2. Carol, he tenido esta mañana la eco de las 20 semanas y te confirmo que aquí no se hace la vaginal. El médico ni siquiera me lo ha mencionado.

      Eliminar
    3. Gracias María por acordarte de comentárnoslo.

      Esto me hace pensar que si fuese una prueba tan necesaria se haría a nivel estatal y por lo que parece se hace sólo en algunos hospitales a modo de ¿prueba?

      Eliminar
  5. No sabía nada de esto. Gracias por la info! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada guapa, yo como digo también me he enterado hace bien poco.

      Eliminar