miércoles, 15 de enero de 2014

Características del Mei Tai y su opción adaptada

El Mei Tai es un portabebé de origen asiático que consta de un rectángulo de tela, dos tirantes largos en la parte de arriba para sujetar a la parte superior y dos tiras inferiores más cortas para atar a la cintura. Podríamos decir que es un portabebé intermedio entre un fular y una mochila, no tiene hebillas como la mochila ni tampoco necesitamos realizar nudos elaborados como con el fular.

Es un portabebé que permite posición delante erguido, a la espalda erguido y a la cadera erguido. Se recomienda su uso a partir de que el bebé ya se siente solo (como casi todas las mochilas), y esto es porque el mei tai no permite un ajuste punto por punto como el fular y requiere que el bebé ya controle su tronco para mantenerse sentado sin problema en el mei tai (un bebé que no controla su tronco quedaría en una postura no ergonómica en este portabebé). Por otro lado el panel suele se ancho y tenemos que tener en cuenta que la tela debe de quedarle al bebé detrás de las corvas, ni más fuera ni más dentro, ya que de lo contrario no respetaría la postura fisiológica.

La edad hasta la que pueden ser llevados en mei tai suele ser hasta que portador y niño quieran, aunque siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones del vendedor. Por supuesto, como todo portabebé ergonómico, el mei tai debe tener la posibilidad de llevar capucha, para resguardar y sostener la cabeza del bebé/niño si este se duerme

Los que yo confecciono son mei tais de tiras superiores anchas sin acolchar para que se ajusten mejor al cuerpo, como el fular. He porteado mucho con mei tai y he de decir que personalmente hasta los 14-15 kilos me ha resultado muy cómodo.


Por otro lado no quiero terminar sin hacer un apunte. Aunque es verdad que existen mei tais adaptados para llevar a los bebés desde el principio, estos lo que permiten es que se pueda adaptar el tamaño del puente (de rodilla a rodilla) y se cierren un poco los laterales del panel, los mei tais adaptados a bebés recién nacidos no ofrecen un óptimo soporte a la columna del bebé. Es verdad que nos podemos ayudar para ello de las tiras superiores que vienen de la espalda, pasándolas por los laterales del bebé (para de esa manera darle mayor sujeción a su columna) pero teniendo cuidado de no llevar las tiras sobre la espalda del bebé (ya que en ese caso presionaríamos su espalda impidiendo la redondez fisiológica de esta), sino cruzando las tiras abiertas bajo su culito. Por eso si se opta por este tipo de mei tai hay que tener en cuenta esto y saber colocarlo para disfrutar de un buen porteo respetando siempre la postura fisiológica del bebé. Hay que tener en cuenta que estos mei tais adaptados, como su nombre indica, son precisamente adaptados, no diseñados específicamente para bebés pequeñitos. Además suelen quedarse pequeños antes. Aquí te muestro cómo colocar a un bebé pequeñito en un mei tai adaptado.

Si queremos portear desde el principio a nuestro bebé existen otros portabebés diseñados para ello desde recién nacidos, estos son bandolera, mochila Emeibaby o el fular.


Hoy comparto con vosotros como colocar delante al bebé en un mei tai, uno de los primeros vídeos que grabé.



Aunque grabé el vídeo para mostrar cómo se lleva al bebé/niño delante en mei tai, por el tamaño de mi hija en ese tiempo, que como habréis visto me tapa casi la visibilidad con el riesgo de tropiezo que conlleva, quiero remarcar que en estos casos habría que pasar al bebé a la cadera o a la espalda.


¿Te parece el mei tai un portabebé útil?



Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas. Si buscas un portabebé lo puedes encontrar en la tienda.

Si quieres estar al tanto de todos los nudos de porteo suscríbete aquí a mi Canal de Youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario