jueves, 27 de febrero de 2014

Amamantar en portabebé

Uno de los beneficios de portear a nuestros bebés o niños es que permite y favorece la lactancia. Es decir, podemos amamantar a nuestros pequeños cómodamente en el portabebé, a la vez que el contacto continúo favorece la producción de leche. Todo portabebé ergonómico es compatible con la lactancia.

Para amamantar en portabebé cuando el bebé va en posición erguida, bien podemos destensar el portabebé para que de esa forma el bebé o niño baje a la altura del pecho o también, si el pecho es grande (ya que de lo contrario nos será más difícil, que no imposible), podemos alzar un poco el pecho sin necesidad de perder tensión en el portabebé.

Recordemos que para que un portabebé sea ergonómico este debe permitir que la espalda del bebé quede redondeada en forma de C y las rodillas queden más altas que el culo, en línea con los hombros. De esta forma se respeta la postura fisiológica del niño, y es en posición erguida como se consigue esta postura fisiológica para el bebé. Comento esto porque aunque podemos tumbar al bebé en posición cuna, si nos es más fácil darle el pecho así, no es necesario.

Hay que tener especial cuidado cuando amamantamos a un bebé pequeñito en portabebé. El bebé necesita tener libertad de movimiento en su cabecita, tanto para agarrarse al pecho, echando la cabeza hacia atrás para luego engancharse, como para soltarse una vez haya terminado. Por eso es importante que el portabebé no ejerza presión en su cabecita en el momento de amamantarle. Podemos dejarle la tela del portabebé en la nunca o estar muy atentos a sus necesidades en ese momento.

Si queremos dar el pecho a nuestro bebé en posición cuna, ya sea en fular o bandolera, debemos dejarle la cabecita sin sujetar con la tela, ya que esta puede ejercer demasiada presión y le puede resultar al bebé difícil soltarse cuando lo necesite. Lo que haremos será sujetarle con nuestro antebrazo igual que cuando le damos el pecho sin portabebé. Si una vez terminado de mamar queremos dejarle en esa posición ya si podemos sujetarle (sin taparle excesivamente) la cabecita con la tela.


 Amamantar en bandolera: En la imagen de la izquierda el bebé está mamando en posición cuna con libertad de movimiento de la cabecita. En la imagen de derecha el bebé mama en posición erguida, sólo se ha destensado un poco la tela para bajar al bebé al nivel del pecho, pero podría haberse hecho igualmente alzando simplemente el pecho sin perder tensión.



 Amamantar en mochila Emeibaby: Sólo con destensar las correas que hay a ambos lados de la cabecita del bebé este ya baja a la altura del pecho. Una vez terminado podemos fácilmente volver a tensar las tiras.



           
Amamantar en fular (imagen izquierda): La imagen muestra cómo amamantar en posición cuna (con libertad de movimiento de la cabecita del bebé), aunque se puede amamantar perfectamente también erguido, sólo con destensar un poco la tela, o simplemente alzando el pecho.

Amamantar en mei tai (imagen de la derecha): En este caso se ha destensado un poco la tela para bajar al niño a la altura del pecho, pero también se podría haber hecho alzando el pecho. Hay que tener en cuenta que el muñeco lo he tomado como modelo, pero el mei tai no se recomienda hasta que el niño no se siente solo.
                                                                      


¿Te resulta fácil y cómodo amamantar en portabebé?



Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas. Si buscas un portabebé lo puedes encontrar en la tienda.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho!!! Ojalá hubiera leído este post hace dos años y medio ;-)

    ResponderEliminar
  2. aprendiendo mucho gracias lo del fular es muy dificil de colocar? Como es de largo y ancho gracias a yo soy alta necesitaria mas largo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil, es sólo práctica Monica. El fular que yo utilizo en estas imágenes es estándar y permite hacer todos los nudos a personas de hasta 1.75 metros y 70 kilos.

      Si necesitas algo ya sabes que me puedes escribir a info@soniandoduendes.com

      Eliminar
  3. que alegria encontrat tu blog. Llevo tiempo buscando este tipo de informacion: como amamantar en el fular. Mi hijo necesita estar a la teta para tdo y pense que lo mejor era llevarlo en fular. Lo que no me esperaba es que no le gusta que le sujete la cabeza con la tela sobre el pecho. Como tlene dos meses todavia no puede hacerlo el solo del todo bien, con lo que estoy con el en el fular, en el çecho y todavia con la mano ocupada sjjetandole. Lo bueno es que no me duele la espalda. Lo malo es que sigo sin la libertad de poder hacer cosas. A ver si con el trmpo lo logro. Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El portear sin duda, además de beneficiar a nuestros pequeños no hace la vida más fácil. Poco a poco irás encontrando la manera y él también. Cuando no está mamando y se ha quedado dormidito o simplemente está tranquilo es momento de hacer lo que necesites, ya sea tareas de casa, dar un paseo o dormir a la vez que el.

      No se de donde eres pero si necesitas asesoramiento o que simplemente veamos la posición, puedes consultar conmigo en info@soniandoduendes.com

      Un saludo

      Eliminar