jueves, 6 de marzo de 2014

Peligros de la posición cuna en bandolera y/o fular

Sabemos que tanto los beneficios como los motivos para portear a nuestros bebés y niños son muchos y de gran peso. Pero no debemos olvidar que además de la importancia de conocer la postura correcta, espalda redondeada y rodillas más altas que el culo para respetar la postura fisiológica y portear adecuadamente, hay que tener en cuenta la posibilidad de variar la posición del pequeño en la bandolera y por tanto hacerlo igualmente de forma correcta.



Posición correcta del bebé en bandolera.



Posición cuna izquierda



Posición erguida derecha





La bandolera, además de permitir la posición erguida, que es justo como logramos la postura fisiológica del bebé, permite también la posición cuna. Es aquí donde hay que tener especial cuidado. Siempre recomendamos, sobre todo cuando se empieza a portear, prestar atención al hecho de que no haya nada que tape la boquita o la nariz del bebé. Pero hay que tener muy en cuenta otros aspectos.


Cuando llevamos al bebé en posición cuna es importante hacerlo de la siguiente manera:

- Llevaremos al bebé dentro de nuestro centro de gravedad, como hacemos con cualquier otro portabebé o posición.

- La posición del bebé será recta (ligeramente diagonal, quedando la cabeza más alta que los pies), nunca curvada. Esto es especialmente importante ya que para un bebé es muy peligroso que su barbilla toque su pecho (cosa que puede ocurrir si el bebé va en posición cuna en forma de C), puesto que se pueden bloquear sus vías respiratorias.

- El bebé no tiene que quedar totalmente tapado por la tela, sino que debe verse un poco su cabecita y si nos giramos hacia él podemos verle perfectamente toda su carita.

Con esto no quiero decir que no porteemos en posición cuna sino que lo hagamos de la forma correcta.


En ocasiones se cree que es mejor llevar al bebé en posición cuna, pero como he dicho antes la posición erguida es la que respeta la postura fisiológica del bebé. Por otro lado se suele utilizar también la posición cuna para amamantar al bebé, pero igualmente hay que saber que podemos dar de mamar perfectamente con el bebé en posición erguida. En el caso de querer amamantar al bebé, sea en la posición que sea (erguido o cuna),  te recomiendo leer este otro artículo Amamantar en portabebé.

Tendremos las mismas consideraciones con el fular con un nudo en posición cuna, que con la bandolera.


Aquí te cuento cómo colocar la bandolera y qué tienes que tener en cuenta para ello.



Como ves en ambas imágenes el bebé va, en posición cuna, peligrosamente en forma de C.




Además en la imagen de la derecha el bebé va muy bajo (fuera del centro de gravedad del portador), por lo que la sensación de peso para este es mayor.




Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín. Si necesitas un portabebé puedes encontrarlo en mi tienda online.


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario