lunes, 21 de julio de 2014

Mi hija es malísima

Ya con mi pequeña recién nacida recibía preguntas acerca de si mi hija era buena. Reconozco que no entendía bien esa pregunta, ¿un bebe tiene que ser bueno o malo?, nunca se me hubiese ocurrido encasillar a un bebé con esas calificaciones. Así que terminé respondiendo “si, como todos los bebés”. Luego fue cuando empecé a escuchar que tal o cual bebé era malo, ¿el motivo? que el bebé dormía mal por la noche. Pero esa afirmación escondía un desconocimiento del desarrollo infantil, y algo más de lo que no he sido consciente hasta más tarde.


Un niño pequeño no puede ser malo, su cerebro aún se está desarrollando, para ser capaz de racionalizar y actuar con maldad. No es la primera vez que comento que etiquetar a los niños es una manera de menguar su autoestima. Por otro lado, pensar desde nuestra posición de adultos que nuestro hijo es malo, sólo nos aleja de él.

La creencia de que los niños son pequeños tiranos es una posición “fácil” y de desconexión que tomamos los adultos. Como he dicho antes, el creer que los niños pequeños nos manipulan es desconocer su mundo cerebral y emocional. Ademas, tomando esa posición, no nos hacemos responsables, como padres, de nuestra influencia en el desarrollo de nuestros pequeños y por tanto de su conducta. Si las necesidades emocionales y de contacto no son satisfechas el niño lo expresará como buenamente pueda, teniendo en cuenta que está aprendiendo, que no posee las herramientas que nosotros tenemos (o deberíamos tener) como adultos, y por tanto su conducta puede no ser la “adecuada”. Te recomiendo leer este artículo.


A parte de que el niño pueda expresar mediante una conducta (no “adecuada”) su inseguridad, su miedo, su necesidad de afecto, en definitiva, sus necesidades básicas no satisfechas, es normal que un niño se comporte como tal. ¿Cuál es el comportamiento normal de un niño y que no le convierte en malo, ni mucho menos, por no hacer lo que nosotros  esperamos?

-          El sueño del niño es un proceso evolutivo, que será como el del adulto en torno a  los 5 ó 6 años, siempre que no se haya interferido.

-          El niño comerá según sus necesidades y el hambre que tenga, no lo que nosotros creamos que debe comer.

-          Del mismo modo el control de esfínteres es un proceso madurativo que sucederá cuando el niño esté preparado y no cuando decidamos que es hora de quitar el pañal, al que nosotros le hemos acostumbrado.

-          La única forma que tiene un bebé de comunicarnos sus necesidades o su malestar, sea el que sea, es través del llanto. Es imposible que lo haga para manipularnos (en el sentido peyorativo de la palabra) o para fastidiarnos.

-          Un niño habla alto, grita, corre, salta, no para quieto (por supuesto hay niños más tranquilos), explora, pregunta, es indiscreto, sincero…

-          Es normal que, como nosotros,  el niño se enfade, tenga miedo o esté triste, y puesto que está en pleno desarrollo sea intenso a la hora de demostrar sus emociones y por tanto necesite de nuestra compresión y contención emocional (que no represión).

-          El niño tiene derecho a negarse a hacer aquello que no le guste. Dependiendo de la situación podremos intentar convencerle a través del juego (si es más pequeño) o a través de la negociación (que no chantaje, violencia o miedo).

-          Algunos niños pequeños tienen etapas en las que pegan para defender su espacio o sus juguetes. No los mueve la maldad sino el defender algo suyo y el no tener otras herramientas para lograrlo, se trata de un instinto de supervivencia.

-          Del mismo modo, su necesidad de seguir llevando el chupete si le hemos acostumbrado a él, el hecho de que comience a caminar antes o después, a hablar antes o después, etc, estando dentro de los parámetros normales, no le hace más vago o menos inteligente. Las prisas y la necesidad de compararnos con otras familias es nuestro problema no de ellos.


Un niño que no duerme o no come lo que nos gustaría, que sólo da besos a quien quiere, que intenta defenderse a través del insulto ante el contacto no deseado con un extraño o no tan extraño, que no para quieto… es un niño completamente normal y sano, y por supuesto no por esto es malo.


Los  niños son niños y se comportan como tales

Mi conclusión es que se les etiqueta de malos a aquellos niños que no hacen lo que esperamos que hagan (y esto depende del adulto que esté con ellos, no es para nada objetivo) y que por tanto molestan. El niño que no nos molesta por la noche y es siempre obediente aunque vaya en contra de sus necesidades, ese es el niño bueno.

Personalmente no quiero que mi hija sea buena o mala, quiero que mi hija se comporte como la niña que es, aunque a veces me desespere, me canse o me enfade, porque está aprendiendo, porque quiero que sepa tomar sus propias decisiones y porque quiero que juegue, explore y se divierta como una niña (lo cual no quiere decir que no haya normas en casa o haga siempre lo que ella quiera). Yo tampoco me comporto siempre como a ella le gustaría, y no por eso soy una mala madre, sino que como todas lo hago lo mejor que puedo.

13 comentarios:

  1. Muy interesante, a la par que polémico :)

    Cuando me dicen que mi hija es buenísima, siempre contesto lo mismo: "es muy tranquila, pero tiene sus momentos de "furia", como todos; como tú y como yo. Y a mí me gusta que así sea"
    La gente me mira raro por no contestar simplemente sí o no, pero con lo traicionero que es el lenguaje a veces, prefiero que quede claro y que nadie etiquete a mi hija.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me decían (antes) que mi hija era muy tranquila cuando la veían un rato, y se extrañaban hasta el punto de no creerme cuando les decía que no era así siempre. Por eso y por otras cosas no podemos nunca etiquetar a un niño.

      Por otro lado la etiqueta de "bueno" es igual de dañina. El niño lo termina interiorizando y comportándose como esperan de él, sin tener en cuenta sus necesidades o deseos, y así llegamos a adultos que por ejemplo no saben poner límites a los demás.

      Eliminar
    2. Ay, por eso insisto tanto en no llamarla, ni que la llamen "buena". Yo he sufrido en carne propia el lastre de ser "la buena" :(

      Eliminar
  2. No creo que existan niños malos, hablando de maldad. Y cada día me lo demuestra cuando oigo lo que hablan los niños entre ellos. Y sobre que sean malos porque hagan las cosas a su modo y no como quiere la sociedad, pues tampoco. Por ejemplo a mi niño lo tacharon de "malo" cuando entro al cole porque le daban perraques con los ruidos, tenia ataques de pánico y las madres podían mirarlo mal porque era distinto...hasta que descubrimos que era autista, ahora ya no lo tachan de malo... En fin...de esto se podia hablar tanto y al final lo que son es NIÑOS. Buen Dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, estas cosas son las que me confirman que etiquetamos muy a la ligera sin preocuparnos el por qué ese niño se comporta de esa manera. Por eso decía que es una posición fácil del adulto, le llamamos malo y ya está :(

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buen post. Hace un tiempo reflexioné algo similar. http://criandopensamientos.blogspot.com.ar/2014/06/por-que-etiquetamos-los-chicos.html

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso igual. Nunca dejé que a mi bebé le etiquetaran de pequeñito. Cuando me preguntaban si era bueno o malo, yo siempre decía que como todos los bebes. Era un bebé que lloraba mucho y no dormía bien por problemas de alergía, pero yo nunca pensé que fuera malo por eso, pero sabía que si contaba eso enseguida le etiquetarían. ¿Pero como un bebé tan pequeño puede ser malo por llorar porque le duele la barriga?. Y este es sólo un ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma pregunta me hago yo. Si un bebé llora es porque le sucede algo, ¿cómo no nos cabe en la cabeza?

      Es verdad que muchas veces preferimos callar porque sabemos que van a darnos consejos no pedidos o que nuestro hijo nos toma el pelo o coas por el estilo. Lo triste es que no debería ser así.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Vaya tontería de artículo. El llamar a un niño "bueno o malo" no puede dañar ninguna autoestima porque el crío en cuestión no tiene uso de razón y por tanto no nos "aleja" de él como señala la autora. Es una manera que tenemos los adultos de simplificar, ya que es más complicado preguntar algo así como: te da mucha guerra el niño? O llora mucho el niño? Nadie lo hace encasillando ni queriendo dañar la autoestima del neonato, son convensionalismos que adoptamos los adultos. Nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como comienzas tu comentario ya está dejando muy claro tu falta de respeto. Estás en tu derecho de que no te guste y expresarlo, otra cosa es que sea una tontería.

      Si partes de la base de que los bebés por se bebés no se enteran de nada entiendo que pienses así, pero no es algo que se queda ahí, es algo que siguen escuchando e integrando con el paso de los años. Esas palabras tienen el significado que tienen, si de verdad no quieres decir eso, ¿por qué no hablas con propiedad y preguntas entonces lo que de verdad quieres decir? No entiendo que sea complicado.

      No sólo nos aleja del niño porque se siente mal al ser llamado malo cuando en realidad no lo es, sino porque nosotros mismo estamos tratándoles con distancia. Yo a quien quiero y respeto no se me ocurre llamarle malo, tonto, etc.

      Además no me refiero sólo a los bebés sino a niños que ya habla y entienden perfectamente, pero que comportando como niños son catalogados de malos por el simple hecho de que molestan.

      Eliminar
  6. Creo que lo de una niña es buena, viene de las abuelas, cuando un niño es tranquilo, te deja dormir bien… entonces se le dice que es bueno, pero en mi caso pocas veces he oído llamar a un niño malo. Puede ser un niño movido, guerrero, travieso… pero nunca malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea la idea que trasmitimos es que el bebé o niño es bueno o malo. Y considero que puede ser igual de dañino etiquetar a un niño de bueno, porque la etiqueta se la va creyendo, va actuando como le toca y como decía puede llegar a adulto sin poder expresar lo que realmente quiere por no dañar ya que es bueno. No se si me explico Naikari.

      Eliminar