miércoles, 6 de agosto de 2014

La lactancia materna es para disfrutarla

Desde el día 1 de agosto hasta mañana día 7 se viene celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y aunque en España se celebra en octubre no puedo dejar pasar la oportunidad de unirme a esta celebración.

Este año el tema decidido por la WABA es “Lactancia Materna, un triunfo para toda la vida”.


La lactancia materna es el alimento diseñado para alimentar a nuestro bebé (y no tan bebé) tanto a nivel inmunológico, cognitivo, fisico y emocional. No voy a entrar a enumerar los beneficios de la lactancia materna En todo caso hablaría de los riesgos de la lactancia artificial, porque a pesar de lo que a veces se trasmite desde el desconocimiento, no se crían igual con biberón que con lactancia materna.

En lo que quiero incidir, acorde con el lema de este año, es que la duración de la lactancia, sea la que sea, es siempre un triunfo para tu bebé, para ti, y para toda la sociedad en su conjunto.

Por desgracia hay lactancias frustradas, por no tener la ayuda, la información y el apoyo necesario. Y es ahí, donde luchamos para que a la lactancia materna se la de el valor que realmente tiene, y que cualquier madre con dificultades en su lactancia tenga rápidamente la ayuda que necesite. 

Personalmente no me gusta el lema de este año, al menos la traducción que se ha hecho (A Winning Goal - For Life!). Dado que el lema es “un triunfo para toda la vida”, ¿qué sucede con esas madres que querían dar el pecho y no han podido, por el motivo que sea? ¿Han fracaso acaso? Por supuesto que no. Yo les diría que si lo han intentado, han hecho todo lo que han podido. Y aunque sobre decirlo, no son menos padres por eso. Digo esto último, primero porque una lactancia frustrada es en muchas ocasiones una herida invisible para la madre, y segundo porque a veces hay madres que creen que las que damos pecho durante largo tiempo nos creemos mejores madres, y eso no es así, al menos por mi parte.

Por supuesto que me siento luchadora, feliz y orgullosa por todo lo que le he dado, y sigo dando, a través de la lactancia a mi hija, como igualmente hago a través de otras formas. Esto no me convierte en mejor o peor madre.

No se trata de sentir culpa, que inevitablmente muchas mujeres sentimos por esto y por muchas otras muchas cosas, sino que se trata de lograr que toda aquella madre que quiera amamantar a su bebé, lo haga. Por eso no podemos negar ni los beneficios de la lactancia materna ni los riesgos de la lactancia artificial para que las madres que no han podido amamantar a sus bebés no se sientan culpables, esa no es la solución. Se trata de que nos llegue la información correcta y el apoyo necesario.


Y lo más importante, la lactancia materna es para disfrutarla, tanto tú como tu hijo, sea el tiempo que sea. En ocasiones pueden surgir problemas en los que haya dolor, pero la lactancia no tiene que ser dolorosa, si es así tienes que buscar ayuda para solucionarlo. A lo que voy es que dar el pecho sin disfrutar de ello, como una obligación, tampoco es la solución. La lactancia materna es mucho más que alimento.


Si necesitas ayuda con la lactancia o con cualquier otro tema de tu crianza, puedes contactar conmigo escribiéndome a info@soniandoduendes.com.



Si quieres participar en el carnaval bloguero aquí tienes cómo hacerlo.


2 comentarios:

  1. Lo he contado una y mil veces y no me cansaré jamas de hacerlo. Mis hijos nacieron en circunstancias muy diferentes , mi primer hijo fue un bebe prematuro ( sietemesino) estubo un mes en incubadora y necesito alimentarse en los primeros dias de leche artificial, no por eso desistí y supe desde el primer momento que necesitaria estar protegido al 100x100 con la leche de mama y asi lo hice en cuanto aprendio a succcionar estaba lista para darle de mamar...estuve hasta los 14 meses...con mi segundo un bebe grandote que nacio a la semana 39 y teniendo un hermano ya en casa no estaba tan animada, no se muy bien pq...me imagino por el mito de la faena de ir al colegio y venir teniendo que llevar un bebe colgado de la " teta" pues pese a mis pronosticos de darle solo los primeros meses...le di hasta los 18 meses ...si si ...superó a su hermano....en ninguno de los dos casos ha sido traumatico ni la lactancia para mi ni el destete para ellos...legado el momento ellos lo saben y tu tb!!!
    Animo a todas las mamas que las experiencias son muy diferentes pero solo a que lo prueven y no escuchen a nadie solo a sus bebes y a ellas mismas....
    Os puedo asegurar que en mi propio circulo de familiares y amigos , con el lema de que va muy bien!! tu si puedes bien que haces!! etc.... los ojos al sacarte la teta y darle de mamar a un bebe que mas que caminar ya trepa eran de alucine...pero a mi eso me dió siempre igual...he criado a mis hijos felices y tranquilos.
    un beso y animo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esas dos lactancias. Hay situaciones en las que es más difícil amamantar, como es cuando te encuentran con la prematuridad de tu bebé, pero si tenemos el apoyo necesario, en este caso muy importante por parte de los profesionales que nos atienden, nos resulta más fácil.
      Gracias por contar vuestras historias para que otras madres puedan ver que es posible incluso en casos más duros.
      Hagamos lo que hagamos siempre habrá a quien no le parezca bien, aunque tengamos la evidencia de nuestro lado. Así que como bien dices, escuchemos a nuestros hijos y a nosotras mismas y tendremos lo mejor para nuestra familia.

      Un abrazo

      Eliminar