jueves, 30 de junio de 2016

Portabebé para la montaña

Si ya tienes un portabebé ergonómico no necesitas comprar otro “especial” para ir a la montaña o al campo con tu pequeño.

Es bastante común la creencia de que para portear en la montaña o hacer senderismo hace falta una mochila portabebé de montaña o trekking. Son esas mochilas grandes, con hierros y compartimentos para guardar cosas. Nada más lejos de la realidad.

No es la primera vez que le explico a una familia lo innecesario y contraproducente de estas mochilas. Este tipo de mochilas no son ergonómicas.
  



¿Qué alegan quienes creen que son mejores estas mochilas de trekking?

- Las mochilas de montaña o trekking las venden para ese fin

Como ocurre con las mochilas no ergonómicas el diseñador o vendedor no dispone por desgracia de la información correcta (y si lo sabe sólo le interesa el tema económico). No conocen o no les interesa conocer las características que debe tener una mochila ergonómica.

- Disponen de compartimentos para llevar lo necesario para la caminata

El llevar más peso no sólo añade más kilos a nuestra espalda sino más movimiento, lo que creará mayor inestabilidad.

Puesto que solemos salir en familia, lo ideal es que uno se encargue de llevar al pequeño y otro de llevar una mochila con lo necesario e imprescindible: agua, comida, pañales… Se trata de ir lo más cómodo posible, evitando ir sobrecargados. Luego nos podemos turnar.

- Los hierros que llevan estas mochilas de montaña ofrecen mayor seguridad a la hora de una posible caída

Te aseguro que esos hierros no evitan el daño al pequeño si el adulto cae hacia atrás. Por otro lado, cuando nos caemos porteando tendemos conscientemente a caer de tal manera que no lastimemos a nuestro hijo.

No está de más apelar al sentido común. Está muy bien buscar una manera de seguir haciendo con nuestro hijo actividades que antes hacíamos. Siempre teniendo en cuenta el evitar situaciones que supongan un riesgo. Debemos ser conscientes de que llevamos un peso añadido y estamos cuidando además de otra persona.

- Disponen de una capota impermeable y parasol

Si se coloca la capota y los plásticos laterales (transparentes) tapando completamente al niño, cuando estamos bajo el sol, puede hacer efecto invernadero. La temperatura puede aumentar considerablemente y le puede faltar aire. Hay que tener especial cuidado con esto.

Porteando en una mochila ergonómica podemos resguardar del sol y de la lluvia a nuestro pequeño, bien con un gorro bien con un impermeable.


Mochila de montaña                                                                                 Mochila ergonómica


¿Por qué usar una mochila ergonómica?


El pequeño va cómodamente sentado

La mochila ergonómica, como tal, respeta la postura ergonómica del bebé o niño. Este va sentado con las rodillas más altas que el culo y la espalda redondeada. En este artículo te cuento las características que tiene que cumplir una mochila ergonómica.

En una mochila de montaña el pequeño va colgado. En ocasiones los padres les apoyan los pies en los hierros, pero siguen con las rodillas más bajas.

La mochila de trekking no mantiene 
las rodillas más altas que el culo

En bebés que aún no se sientan solos no les ofrece un sostén de su columna, sino todo lo contrario. Quedan colgados y bamboleándose hacia los lados.


Ofrece apoyo de la cabeza

Siguiendo con la ergonomía, la cabeza reposa de forma cómoda y segura sobre el portador en una mochila ergonómica. Como se ve claramente en la imagen, en una mochila ergonómica el bebé si se duerme puede apoyar la cabeza sobre la espalda del portador.

Esto no ocurre con la mochila de montaña, al estar tan alejado del portador. Se suele necesitar colocar una toalla bajo la cabeza caída del niño hacia delante cuando se duerme.


Estabilidad y seguridad para el portador

Además de repartir correctamente el peso, al ir el bebé en el centro de gravedad del portador la sensación de peso es menor.


¿Qué ocurre cuando esto no es así?

En una mochila de montaña el bebé queda muy alto y además muy separado del portador, lo que ofrece inestabilidad y por tanto mayor posibilidad de pérdida de equilibrio. Hay que tener en cuenta el añadido de que el bebé o niño se mueve. Si además va fuera del centro de gravedad del adulto, resulta inseguro.


Menor volumen y peso

Una mochila ergonómica se puede doblar fácilmente para guardarla o llevarla enganchada bien a la cintura bien a otra mochila.

Las mochilas de montaña además de ser más voluminosas, resultando un problema a la hora de guardarlas, llevan un peso añadido.


Seguridad

Un portabebé no es un dispositivo para realizar deporte y hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de portear, que puedes leer aquí.

A las mochilas de trekking se las llama coloquialmente “comerramas”. Al ir el bebé o niño más alto corre el riesgo de darse con las ramas o zarzas, y de hecho es algo bastante frecuente si no se tiene especial cuidado.


Consciencia de nuestro hijo

Al llevarle pegado a nosotros somos conscientes de su respiración y bienestar. Sin embargo, en una mochila de montaña, además de estar más lejos hay una parte gruesa de tela que igualmente nos separa. De esa manera es imposible sentir a nuestro pequeño.


Amortización

Una mochila ergonómica que podemos usar en el día a día no resulta cara aunque de entrada su precio nos lo pueda parecer.

Podemos usarla desde que nace nuestro bebé. Nos ofrece libertad de movimiento, entre otros beneficios, en casa y en la calle, para movernos en transporte público, hacer la comprar, pasear… Todo esto hasta que dejemos de portear a nuestro pequeño.

Sin embargo las mochilas de montaña terminan prácticamente nuevas, del poco uso que se les da.
  


No quiero terminar sin matizar que aunque he hablado de mochilas, por comparar las ergonómicas con las de trekking, cualquier portabebé ergonómico que reparta equitativamente el peso es apto para realizar caminatas largas. Teniendo en cuenta siempre que el portabebé ergonómico se adapte al desarrollo del pequeño.


De la misma manera, si no estamos acostumbrados a portear durante largo rato, bien porque usamos el portabebé ratitos cortos o no porteamos a diario, recomiendo empezar a portear gradualmente durante ratos más largos para que nuestros cuerpo se vaya acostumbrando.



¿Sueles salir al campo o la montaña? ¿Porteas a tu bebé?



Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín.

En la tienda puedes encontrar una amplia variedad de portabebés ergonómicos.


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en ese mismo mail.

2 comentarios:

  1. En casa tenemos de las dos. Yo uso la mochila tipo trekking y mi señora una mochila porteadora. A ella no le gusta la mochila y a mi no me gusta el porteador.
    Hay algunos puntos con los que no estoy de acuerdo:
    Peso: la silla que tengo (regalada) la puedo levantar con un dedo de mi mano y mantenerla asi mucho tiempo, si eso es muy pesado, no se que sera liviano. Dices que llevar mas compartimentos es llevar mas peso en la espalda: muchas veces salgo solo, por lo que otra persona lleve las cosas del bebe no aplica,y si dices que llevas el peso en la espalda, es por que la llevas mal puesta. El peso debe ir en las caderas.
    Dices que el bebe esta lejos del cuerpo de uno: a mi bebe le dejo poco ajustadas los tirantes que van a los hombros, eso hace que todo su torso este pegado a mi espalda. eso me da estabilidad y hace que su columna no este tan recta (por lo que he leido es malo que su espalda este recta).
    Cuando uso el porteador que recomiendas, quedo mojado entero por la transpiracion. Aqui en el norte de chile donde siempre hace calor, eso no es muy bueno especialmente para recorridos largos. Y no uso esa silla para ir de trekking sino para ir de compras, pasear por la ciudad, sacar a pasear el perro, etc.
    Conciencia de nuestro hijo. En eso tienes razon, es dificil saber como se encuentra, pero lo solucione llevando un pequeño espejo para saber como se encuentra.
    Respecto a la sombrilla que lleva, hay que ser tonto para cerrarla completamente en un dia de calor. Una mantilla de poca densidad y bloqueador solar es suficiente para que junto a la sombrilla, el sol no le haga daño, y lo digo desde un lugar en el que los cielos son transparentes y el indice uv no baja de 8.
    Lo negativo que le encuentro y lo mencionas, es la altura de la rodilla. Lo que se soluciona facilmente aumentando la superficie de la tela donde el bebe se sienta.
    Hace un tiempo atras tuve un accidente, fractura expuesta en mi brazo, justo bajo la cabez del humero. Perdi rango de movimiento del brazo y se me dificulta demasiado colocarme el porteador. Si me ayudan no hay problema, pero estar solo se me hace casi imposible y doloroso. Con la silla de trekking no tengo problemas.
    Tambien tengo una protusion en la parte baja de la columna. Al usar el porteador con mi hijo adelante me causa dolor por que este tipo de silla mueve el centro de gravedad hacia adelante, no soy especialista para explicar el porque pero un rato de uso y me es imposible andar. Llevarlo attras tampoco se me hace facil por mi problema en el hombro.
    Tambien mencionas que llevar el bebe muy arriba de uno causa inestabilidad. No se si eso sea tan cierto. Las mochilas que usan los montañistas son delgadas y altas. Distribuyen el peso verticalmente. No puedo explicar el por que, pero una vez probe llevar mucho peso de esa manera y es increible como se facilita mucho el andar por el terreno, eso si, si se sobrepasa cierto angulo respecto a la vertical te vas de lado facilmente.
    creo que si se tienen ciertas consideraciones y modificas un poco la silla, esta tiene algunas ventajas bajo ciertas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero decirte que al final sois vosotros los que decidis con lo que vais más cómodos. En tu caso por ejemplo si tienes molestias por los motivos que cuentas puede resultarte más sencillo. No se qué edad tiene tu hijo, pero llega un momento en que llevarlos delante ya no resulta cómodo por su peso, aun así bien colocada y siempre y cuando sea un portabebé ergonómico el peso siempre va dentro del centro de gravedad.

      No se que mochila de trekking tienes pero siempre será más pesada que una de porteo.

      No entiendo muy bien lo que dices de que el peso debe ir en las caderas. Si te refieres a que llevas riñonera para llevar las cosas ahí estupendo. Ahora, el peso de la mochila tiene que ir repartido en toda la espalda.

      Dices que hay que ser tonto para tapar entero al bebé con la capota. Desgraciadamente hay quien lo hace, pues esa es su función.

      En cuanto a llevar al niño demasiado alto si puede hacer perdernos estabilidad, cuanto más grande sea. Un niño se mueve, una mochila llena de cosas no.

      Un saludo

      Eliminar