jueves, 30 de enero de 2014

Características de los fulares: Elásticos, semielásticos y tejidos

El fular es el portabebé más versátil, te permite una gran variedad de anudados y posiciones, ya sea delante (erguido o en posición cuna), detrás o a la cadera. Pero dentro del fular existen diferentes tipos, elásticos, semielásticos y tejidos. A la hora de elegir el tipo de fular, como a la hora de elegir un portabebé, sea fular, mochila, mei tai, etc., tienes que tener en cuenta vuestras necesidades: la edad de tu pequeño, el clima, si lo quieres para ratitos o para largos paseos, si lo vais a usar más de un adulto, o si quieres un portabebé rápido de poner (esto realmente es un poco subjetivo, porque todo depende de la práctica), son algunos ejemplos. De la misma manera, cuando eliges un fular tendrás en cuenta que vas a necesitar aprender a realizar los nudos (o el nudo con el que te sientas más cómodas), y como he dicho antes, todo es práctica.

Veamos los diferentes fulares que te puedes encontrar:

Fular elástico

El elástico es un fular que incluye spandex en su composición, lo que le confiere su elasticidad en todas las direcciones. Al tener esta composición suelen dan más calor que otros fulares que sólo llevan fibras naturales, aunque todo dependerá del grosor de la tela y del anudado que hagas (capas de tela que utilices).

Son muchas las familias que se inician con estos fulares, ya que se adaptan como una segunda piel y resultan muy amorosos. Según la marca, aguantan un peso de entre 9 y 14 kilos, y son de talla única (de largo, el ancho depende de la marca).

Una de las ventajas de los fulares elásticos es que se pueden realizar preanudados, y por tanto permite también variar fácilmente de posición al bebé sin deshacer el nudo. Se recomienda por tanto en circunstancias donde necesites estar constantemente subiendo y bajando a tu bebé, de compras, muchos viajes o recados en coche, o también para estar en casa en ratitos en los que estas subiendo y bajando al bebé por el motivo que sea (incluso con niños más grandes, en este último caso).

No es recomendable el fular elástico para:

- Bebés prematuros, ya que sería mejor un fular de fibras naturales. Además si vas a practicar cuidados madre canguro necesitas un fular con mayor sostén. Un fular semielástico sería mejor opción ya que el soporte que ofrece es mayor.
- Bebés hipotónicos o hipertónicos, ya que estos bebés necesitan un mayor sostén.
- Niños de más de 9 kilos, más o menos según el fular, cuando se quiera utilizar este  para paseos largos. Según va creciendo el bebé, si no ajustamos bien, puede tender a destensarse y/o rebotar.

Fular semielástico

Se trata de un fular de tejidos naturales, cuyo sostén es mayor que un elástico pero menor que un tejido. Para que lo entiendas, la tela del semielástico sería como una camiseta de algodón, que cede un poco, pero no tanto como lo haría un top de lycra (a lo que se asemeja un fular elástico). Por tanto los fulares semielásticos ceden sólo en en una dirección, ceden a lo ancho. Según la marca aguantan un peso de entre 9 y 18 kilos, y normalmente son de talla única (de largo, el ancho depende de la marca)

El fular semielástico si es recomendable para prematuros ya que, como he comentado antes, es de tejidos naturales, y por tanto transpirable. Además, su elasticidad “media” (ni cede tanto como un elástico ni queda tenso como un tejido) ofrece un soporte ideal para hacer cuidados madre canguro.

A la hora de realizar un preanudado, la posibilidad de poder o no hacerlo, dependerá del semielástico, ya que dentro de cada tipo de fular hay una gran variedad según marcas, más gruesos, más finos, más elásticos, menos, etc. Pero en general, para lograr un buen ajuste, no se recomienda realizar preanudados con este fular con recién nacidos.

Fular tejido

El fular tejido está compuesto de tejidos naturales, no elásticos, pero que por el entramado de la tela “cede” (se ajusta) en sentido diagonal. Esto permite un soporte y un ajuste excelente. El entramado con el que están tejidos puede ser sarga cruzada, sarga diamante o jaquard. Con este fular puedes portear sin límite de peso o edad de tu pequeño, hasta que queráis. De hecho, entre otros usos, que puedes ver aquí, se puede usar de hamaca tanto para niños como para adultos.

Este fular no permite los preanudados (alguno se puede hacer pero la postura no es del todo correcta), pero con el fular tejido se pueden realizar gran variedad de nudos, independientemente del peso y la edad del niño, ofreciendo siempre un buen soporte.

A la hora de elegir un fular tejido hay que tener en cuenta la talla, ya que existen diferentes tallas (de largo) según la constitución del portador y/o los nudos que quieras hacer. El ancho suele ser de 70 centímetros.

Talla 2: Fular extra-corto de 2,70 metros. Permite anudados tipo bandolera.

Talla 4: Fular corto de 3,60 – 3,70 metros. Permite anudados tipo canguro.

Talla 5: Fular medio de 4,10 – 4,20 metros. Permite todos los anudados para personas de constitución pequeña.

Talla 6: Fular largo, “estándar”, de  4,60 – 4,70 metros. Permite todos los nudos para personas de hasta aproximadamente 1,75 metros y 70 kilos de peso.

Talla 7: Fular extra-largo de 5,20 metros. Permite todos los nudos para personas de constitución grande.


En mi Canal de Youtube puedes ver varios vídeos de porteo con fular.

Comparto un resumen de las características de los fulares, que espero que te sea útil:




¿Cuál es tu preferencia en cuanto a tipos de fulares?



Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas. Si buscas un portabebé lo puedes encontrar en la tienda.


11 comentarios:

  1. Excelente! Muy bien explicada la diferencia entre cada tipo de fular. Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, viniendo de ti es todo un lujo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por esta completa y detallada información.
    Desde los 15 días de nacida comencé a llevar a mi bebé en rebozo elástico y nos hemos acomodado muy bien a este. Distribuyes fulares fuera de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido.

      Yo no soy distribuidora pero si vendo. La venta fuera de España depende de donde sea y si el comprador se hace cargo de los gastos de envío.

      A seguir disfrutando de ese porteo con tu bebé.

      Eliminar
  3. la gasa en que tela entraria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto que es un híbrido entraría en los semielásticos. Los fulares de gasa suelen ser 100% algodón, y se puede usar hasta mas o menos los 12-15 kilos del bebé/niño.

      Eliminar
  4. Para los fulares elasticos que telas necesito?Me puede ayudar con no nombres Gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo un fular elástico y me está empezando a generar molestias con mi bebé de casi 9 kg. Ahora entiendo todo :) me cambiaré a uno tejido :)

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero hacer uno a mi estilo y que me sirva Hasta los 3 años mi bebe tiene 6 meses que tela me sirve

    ResponderEliminar
  7. Si quiero un fular tejido que tipo de tela puedo usar????

    ResponderEliminar