domingo, 16 de marzo de 2014

Relactación y lactancia inducida

Hace un par de semanas asistí al seminario "Relactación y lactancia inducida" que impartía Jose Mª Paricio, al que debemos la web e-lactancia.org, lugar de consulta de cualquier madre lactante, para conocer la compatibilidad de la lactancia materna con cualquier medicamento o planta que deba tomar. En ocasiones, las madres que han decidido no amamantar a sus hijos, o han tenido que dejar la lactancia, por el motivo que sea, pasado el tiempo se plantean si es posible volver a amantar a sus pequeños. Del mismo modo, mujeres que han adoptado un hijo desean poder amamantarle. Ambos planteamientos son posibles, aunque dependen de varios factores. 

Antes de hablar de la relactación y lactancia inducida, quiero hacer hincapié en que la lactancia materna es lo normal a la hora de alimentar a nuestros hijos. Aunque es verdad que pueden surgir (no tiene por qué) algunas dificultades en la lactancia, estas se pueden solucionar sin problema sabiendo de lo que se trata o pidiendo ayuda si es necesario. El 83% de las madres pueden amamantar sin problema, si las dejamos y no interferimos. Y el 97% de ellas lo pueden hacer también si se les da algunas orientaciones. 

Por supuesto que algunas madres sufren hipogalactia (producción insuficiente de leche), pero es sólo un 2%. El llanto y la demanda frecuente no son signos, por si solos, de hipogalactia. Por eso es importante que las madres sepan acerca de las necesidades los recién nacidos, el llanto o las crisis del crecimiento. Con frecuencia esa hipogalactia o supuesta hipogalactia se debe a una mala postura, horarios para las tomas, separación madre-bebé al nacer o administración de suplementos (reduciendo tomas). Esto se puede solucionar poniendo al bebé más frecuentemente al pecho. Así es como funciona la lactancia materna, a tomas más frecuentes, mayor producción.

Debemos confiar en nosotras como madres y en nuestros bebés.

El bebé nace preparado para mamar, a través de tres reflejos (podríamos enumerar más, pero estos tres son los imprescindibles en la lactancia):

- Búsqueda. El bebé mueve la cabeza de un lado a otro y si siente algo cerca de la boca irá hacia ello.
- Succión.
- Deglución. El bebé traga, sin atragantarse, y coordina deglución y respiración.

La mamá no necesita prepararse antes de tener a su bebé para dar el pecho. No necesita preparar el pecho o los pezones en el embarazo, de hecho la intervención antes del parto suele ser contraproducente para la lactancia.


Relactación y Lactancia inducida

La relactación es cuando se vuelve a amamantar al hijo biológico tras la interrupción de la lactancia durante unos meses.

La lactancia inducida consiste en amamantar a un bebé no biológico sin que haya un embarazo previo reciente.

Como decía antes, es posible tanto la relactación como la lactancia inducida, aunque nadie dice que sea fácil. El éxito tanto de la lactancia inducida como de la relactación dependerá de varios factores:

- Que la madre quiera, esté segura y motivada con su decisión.

- Tiempo que haya pasado desde la interrupción de la lactancia, en el caso de la relactación, o si ha habido lactancia previa.

- Frecuencia de la estimulación y postura correcta.

- El apoyo que tenga la madre, tanto familiar como sanitario.

- La disposición del bebé para mamar.

- Edad del niño, cuanto más pequeño mejor.

- Que no se hayan usado tetinas durante la interrupción de la lactancia.


¿Cómo lograr una relactación o lactancia inducida?

- Tomas frecuentes en la relactación, o estimulación frecuente previa en la lactancia inducida, 8 o más veces al día.

- Importancia de las tomas nocturnas y el piel con piel.

- Evitar inhibidores de la producción de la leche, como la nicotina o diuréticos.

- Uso de suplementador, vasito o jeringa para alimentar al bebé, dependiendo si mama o no.

- Uso de galactogogos.

- Preparación hormonal previa en la lactancia inducida.



La extracción, ya sea manual o mecánica, es necesaria para aumentar la producción de leche. Aquí podéis leer sobre extracción y almacenamiento de la leche materna.


Tiempo estimado para producir leche:

- Se comienza a producir leche a los 2- 7 días.

- Entre los 4 a 28 días se consigue una lactancia parcial.

- Entre los 7 a 60 días se puede conseguir una lactancia completa. Pero esta no siempre se consigue, necesitando el uso de suplementos, es decir lactancia mixta. Pero aún así esto siempre es un gran logro.


Aquí puedes leer también sobre Promoción y Compatibilidad de la Lactancia Materna.


Si es tu caso, quieres volver a amamantar a tu bebé o has adoptado a un bebé y quieres amamantarlo, y necesitas ayuda puedes contactar conmigo en  info@soniandoduendes.com.


¿Has hecho relactación con tu bebé o has adoptado un bebé y le has dado el pecho? Me encantaría conocer tu experiencia.

6 comentarios:

  1. Yo he de admitir que en algunos momentos me he arrepentido mucho de haber abandonado la lactancia con mi bebe y he llegado a pensar en la posibilidad de relactar pero no lo veo viable conmigo misma ni con el apoyo familiar aun menos así que no vale la pena ni planteármelo en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pilares para la relactación son que la madre esté segura, que tenga apoyo de su entorno y que el bebé esté por la labor. No sólo depende de la mamá, así que no te culpes.

      Un besazo

      Eliminar
  2. No sé si se considerará relactación, pero con mi hija empezamos con 2 meses de lactancia diferida y luego otros 2 de mixta. Ha sido una época muy dura, difícil, pero al mismo tiempo he aprendido mucho de ella; si quieres leerlo, este es el relato que escribí en su día, cuando mi niña cumplió un año e hice balance de todo lo ocurrido: http://elmundodekim.blogspot.com.es/2011/09/un-ano-de.html.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una mamá luchadora y sin duda no siempre es fácil. A ver si saco un ratito y puedo leerlo tranquilamente.

      Un abrazo Kim

      Eliminar
  3. Hola,feliz,despues de un mes pegada al sacaleches ,hoy por fin e visto mi primera gotita de leche.Estoy intentando relactar a mi bebe de 10 meses,sufre una baja produccion de defensas y siempre esta malito.Me aconsejaron volver a dar pecho,y despues de 30 dias y mucho esfuerzo x fin vi una gotita en el sacaleches,no se si conseguire ver aunque sean 30 ml,pero ahora mismo la leche materna es una medicina para el ,no me rendire seguire pegada al sacaleches hasta conseguir poder darle eses oro blanco que el necesita!! Es duro,pesado y un proceso largo pero mi bebe lo es todo y por el todo esfuerzo merece la pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por todo tu esfuerzo y por esa gotita tras la cual sin duda vendrán más. Es un proceso duro, que requiere de un gran apoyo de nuestro alrededor y de estar seguras de lo que queremos.

      Si tienes alguna duda ya sabes donde localizarme. Espero que poco a poco tu producción vaya aumentando y tu peque tenga ganas de engancharse, aunque siempre lo puede tomar en diferido.

      Un saludo

      Eliminar